domingo, 1 de abril de 2018

Educ. Cultural y Artistica Costumbres serrania ecuatoriana

Blog semana 18
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REALICE UNA PUBLICACION EN SU BLOG ACERCA DE LAS COSTUMBRES TIPICAS DE LA SERRANIA ECUATORIANA.

COSTUMBRE DE LA SERRANIA ECUATORIANA
LA MAMANEGRA
 
A pesar de lo famosa que es la fiesta de la Mama Negra, no se conoce con certeza su ori­gen. Al respecto existen distintas opiniones. Hay quienes dicen que se remontan al siglo XVIII, cuando Latacunga quedó arrasada por La erupción del volcán Cotopaxi.
La fiesta se lleva a cabo cada 23 y 24 de sep­tiembre, fecha que corresponde a los días de la Virgen de la Merced. Sin embargo, el carácter pagano de esta tradición motivó, por insisten­cia de algunos sacerdotes de la época la sus­pensión temporal de la celebración.
Lar figura central de la celebración es un hombre disfrazado de mujer. La Mama Negra usa una peluca, los labios pintados de rojo, la cara y las demás partes visibles del cuerpo de color negro. Va vestido con un follón rojo, camisa bordada de colores fuertes y pañolones que va cambiando en cada esquina. Este personaje lleva una muñeca negra elegantemente vestida que representa a su hija, y al son del tambor cabalga durante la procesión hasta llegar a la iglesia de la Merced.
Diferentes enmascarados acompañan a la Mama Negra: el ángel de la estrella, los tiznados, el Rey Moro, el abanderado, los yumbos, y otros que van repartiendo trago a los curiosos que encuen­tran a su paso.
DANZA DE LOS YUMBOS

Durante los meses de junio, julio y agosto, equinoccio de verano y fiestas de San Juan, San Pedro y Corpus Cristi, en casi todas las comunidades de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar y Cañar, aparecen los disfraces de los denominados "yumbos"; llevan lan­zas de chonta o agüilla, taguasamba de plumas, wuncha o corona, pinturas corporales y la carac­terística ashanga (canasta de mimbre) a la espalda.
De norte a sur del país y a lo largo del calendario de festividades, se ve la "Danza de los Yumbos"; por ejemplo en el cantón Cotacahi, comunidades Cumbas Alto y Bajo. Se trata de un verdadero ritual en el que se danza al ritmo de un minúsculo rondador y un tamborcillo que caben holga­damente en las palmas de las manos. Esta danza con la típica vestimenta del Yumbo Colorado solía repartirse año tras año, aunque en la actualidad va extinguiéndose sin remedio.
LA FIESTA DE LAS FLORES Y LAS FRUTAS
 
El 17 de febrero de 1950, en la Municipalidad de Ambato, se formula el Acta de fundación de la Fiesta de las Frutas y de las Flores, como la prueba más típica de la legítima ambateñidad que anima a la ciudad y a la provincia, según dice el texto de aquella acta, y el 30 de Octubre del mismo año se promulga la orde­nanza que funda y estatuye la Fiesta de las Frutas y de las Flores, así como también los Juegos Florales.
Desde 1951 hasta 1959 inclusive, el centro Agrícola Cantonal de Tungurahua, con la colaboración del Municipio y de otras entidades, realizó este certamen de la ambateñidad. Consiste en desfile de comparsas, exposiciones de Flores y Frutas, desde 1960, como era de su legítimo derecho y de acuerdo a la ordenanza al respecto, el Ilustre Ayuntamiento ambateño tiene a su cargo la celebra­ción anual de la Fiesta y las Frutas.
FIESTAS,COMIDAS Y BEBIDAS AZUAYAS
Algunas de las fiestas azuayas han transcendido a la región y congregan visitantes y turistas de todas partes. Entre ellas se pueden mencionar las fiestas del durazno en Gualaceo (marzo) la fies­ta del cuy en Ricaurte (febrero) la de la caña en Santa Isabel (septiembre) y una de las más impor­tantes que es el Pase del Niño en Cuenca durante el mes de diciembre. En cuanto a platos y bebi­das es muy grande su diversidad. Son de carácter popular el cuy a la brasa servido con papas doradas, la sopa de quinua, el caldo de gallina, el mote pelado o con cascara, tortillas tamales, la máchica, chicharrones, llapingachos, morcillas, caldo de patas, buñuelos, dulce de higos negros con quesillo. En semana santa es costumbre la fanesca (igual que en otras regiones del país) y en carnaval el "mote pata". Entre las bebidas no alcohólicas están el champús y el morocho.
LOS DANZANTES DE COTOPAXI

Uno de los aspectos más relevantes del folklore de Cotopaxi son sus danzantes. La fiesta de dan­zantes más suntuosa es la que se realiza en Pujilí con motivo del carnaval y Corpus Cristi. Deben destacarse también las fiestas de danzantes de Saquisilí, Salcedo y Latacunga. El Alcalde y el Prioste organizan la fiesta con varios días de anticipación. Luego de la procesión viene la alegría cuando los danzantes hacen la entrada triunfal presididos por el Prioste y el Alcalde que lleva su bastón de chonta, adornado de cintas, argollas y cadenas de plata.
NOVENA Y PASE DEL NIÑO


Empieza nueve días antes del 24 de diciembre y celebran la anunciación, gestación y nacimiento de Jesús. El pase del Niño, celebrado por el pueblo cuencano, empieza como un cortejo desde la casa del prioste a la iglesia para celebrar la misa del Niño, el uso y tipo de disfraces cobra fuerza en las últimas décadas.
Es la fiesta religiosa más importante de Cuenca y probablemente la más atractiva del Ecuador por su magnitud (participan alrededor de veinte mil perso­nas) y por su colorido excepcional. Es además una fiesta viva que se basa en la organización popular casi sin apoyo externo. El evento se realiza como una muestra de fe en el "Niño Dios".

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