lunes, 17 de julio de 2017

Ciencias Naturales Desiertos ecuatorianos

TAREA DE LA DÉCIMA SEMANA
Describa acerca de algunas adaptaciones que han desarrollado las plantas y  los animales como mecanismo que les permita conservar el agua en los desiertos ecuatorianos.
DESIERTOS

Resultado de imagen
Un desierto es un bioma que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.
Tipos de desiertos:
Fríos.- Se encuentran en la región seca de latitud media  a alta, en el interior de los continentes y protegidos por montañas.
Cálidos.- se ubican en regiones bajas donde el aire es cálido y seco. Las lluvias son escasas, reciben gran cantidad de energía solar.

Prevención:
La prevención para evitar la deforestación debe concentrarse en repoblar las zonas agrícolas abandonadas y aquellas que han estado expuestas a actividades humanas, caso contrario, si estas condiciones no mejoran, podemos en poco tiempo sufrir una crisis ecológica de gran magnitud.
Mantenimiento de los recursos en Ecuador:
En Ecuador, los principales factores que contribuyen a la desertificación son: el clima, la erosión, la deforestación, la construcción de camaroneras, el aprovechamiento inadecuado de la tierra sumada a la explotación irracional de los recursos naturales y las condiciones socioeconómicas de la población.
En nuestro país contamos con instituciones y leyes que se encargan de los asuntos relacionados con la desertificación.
Que mecanismo tienen los animales para adaptarse a vivir en un desierto debido a las escasas precipitaciones?
En general en los mamíferos poco nada de pelaje o muy escaso para no guardar calor, orejas grandes para perder calor, escamas en los reptiles en lugar de piel para protegerse del sol (son más gruesas y dan más protección que la piel), muchos son de hábitos nocturnos y en el día viven en cuevas, agujeros o enterrados bajo la arena y por lo tanto hacen todo de noche, y bueno no desperdiciar el agua en su cuerpo. Hay muchas más pero esas son las básicas y generales.
 Adaptación de los vegetales al clima árido.
¿Qué es una adaptación?
Son las características que poseen algunos organismos para superar las barreras que el ambiente les impone.
En el caso del clima árido son las grandes diferencias de temperatura (el día y la noche) y fuertes vientos debido a que no hay vegetación que los amortigüe, escasez de lluvias y fuerte radiación solar. Por ello las plantas que podemos encontrar en este medio han desarrollado diferentes estrategias y estructuras para sobrevivir. 

Principales problemas:
1- Necesitan evitar la pérdida de agua en épocas de sequía.
2- Acumulación de Agua cuando llueve.
Soluciones:
1-Para evitar la pérdida de agua por transpiración, la superficie de la hoja queda reducida a una lámina muy delgada, por ejemplo les transforman en espinas, como en el caso de los Cactus. La raíz se desarrolla más profundamente que en otras plantas con el objeto de tomar mayor contacto con la tierra. La epidermis de la hoja y el tallo son de gran grosor y está cubierta por una cutícula muy gruesa. A veces sobre la Cutícula existe una capa de cera y abundantes pelos. Todas estas adaptaciones evitan la pérdida de agua del interior de la planta. El agua sale del interior de la planta por pequeños Orificios llamados Estomas.
2-Para acumular mayor cantidad de agua, estas plantas aprovechan la lluvia para absorber gran cantidad de agua que acumulan en el tallo o en las raíces. Existe un tejido que se encarga de acumular el agua llamado parénquima acuífero, que poseen cámaras para acumular gran cantidad de agua. Las tunas y el Cardo tienen un tallo grueso adaptado para acumular agua. Después de una lluvia abundante, esos tallos duplican o triplican su peso.



ALGUNOS TIPOS DE ADAPTACIONES CARACTERÍSTICOS EN EL CLIMA ÁRIDO
. 
Agave Americana
1· Presencia de Espinas: Son formaciones agudas de origen foliar o bien ramas que se han reducido a espinas esto impide la transpiración reducida de agua de las plantas.
2· Sensibilidad estomática: Cuando el suelo está seco estas plantas mantienen cerradas sus estomas o pueden desarrollar una apertura de los estomas nocturnas, pudiendo conservar el agua.
3· Suculencia: Consiste en captar agua durante los periodos cortos de lluvia almacenando en su interior.
4· Aumento del grosor de la cutícula: Protege de la desecación a la que es expuesta la planta con este tipo de medio, aparte prevé la entrada de bacterias y hongos.
5· Aumento de la absorción de agua por las raíces: Las raíces constituyen una extensa red superficie para aprovechar las lluvias esporádicas o que profundizan en la tierra hasta encontrar niveles freáticos (presencia de pelos y cerdas que reducen su temperatura foliar.
6· Enrollamiento de las hojas: Se reduce así la superficie expuesta lo que se considera un mecanismo eficaz para el control de las pérdidas de agua de las plantas.
7· Reducción de hojas y órganos aplanados: Se forman para compensar la disminución de la fotosíntesis por la reducción de las hojas. 


 ZONAS DESERTICAS DEL ECUADOR
Ecuador es un país que por sus particularidades de posición geográfica y la diversidad provocada por las alturas de la cordillera de Los Andes, tiene climas tropicales y templados, regiones con características subtropicales ubicadas en las faldas de la cordillera, y también un pequeño porcentaje de zonas desérticas y semidesérticas.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario