lunes, 25 de diciembre de 2017

Ingles personal information


BLOG 1
NOTE: REMEMBER, YOU MUST MAKE A PRINT ON THE SCREEN, IN WHICH YOUR NAME AND PHOTO CAN BE SEE IN ADDITION TO THE ADD THE TASK.
Write a little paragraph about you with your personal information

Hello! My first name is Juan and my surname is Castro. I am thirty years old. I was born in Ecuador but I live in the city of Guayaquil.
I like to dance
I am a studen.  I study at the School 8 de Marzo

I hope to finish my studies with success

Educ Fisica Importancia de los juegos creativos


BLOG SEMANA 4
REALIZAR UNA PUBLICACION EN SU BLOG SOBRE LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LOS JUEGOS CREATIVOS EN LA EDUCACION


IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE LOS JUEGOS CREATIVOS EN LA EDUCACION

Niña con manos pintadas

La creatividad está relacionada con la generación de ideas que sean relativamente nuevas, apropiadas y de alta calidad. Es decir, se trata de producir respuestas novedosas y originales ante cualquier tipo de problema en todas las áreas de la humanidad, lo que no es tarea fácil y, por ello, requiere entrenamiento y desarrollo, pues es "algo" que todos tenemos en diferente medida.
Importancia de los juegos creativos
1. Potenciar que generen ideas personales sobre cualquier situación. Todas las ideas han de ser bien recibidas y es importante atrevernos a equivocarnos.
2. Promover la libertad de expresión.
3. Invitarlos a que piensen ideas disparatadas diferentes a las acostumbradas. Hablemos de cosas descabelladas, puesto que sólo los más locos son capaces de innovar.
4. Facilitar el trabajo en equipo. Muchas veces, dos mentes piensan más que una, compartamos razonamientos para expandir nuestras posibilidades. Las opiniones de otros enriquecen las nuestras.
5. Favorecer la experimentación de lo que estamos aprendiendo.
6. Intentar hablar de problemas reales entre todos, buscando una posible solución a los mismos. Así poco a poco aprendemos a aplicar nuestra creatividad a nuestra vida real, lo cual nos será muy útil en el futuro.
7. Y sobre todo, no olvidar que todos somos potencialmente creativos... sólo necesitamos saber desarrollar y desbloquear nuestras cualidades creativas.

Cómo fomentar la creatividad en la familia

- Lo más importante es jugar. A través del juego, la imaginación y las emociones de los más pequeños pueden fluir y salir hacia fuera, de formas tan bonitas como pintar un dibujo en el que piratas, hadas y gigantes cobran vida.
- Olvídate de libros y de manuales a seguir, relájate y pasa tiempo de calidad con tu hijo/a.
- Ponte a su altura, jueguen juntos, imaginen, dejese llevar, improvisa, no hay mejor ejercicio que éste para alimentar la creatividad de nuestros niños.
- Dale libertad para que desarrolle su imaginación y respeta su tiempo de aprendizaje. Esta libertad puedes conseguirla en muchas situaciones habituales, por ejemplo, cuando tenga un juguete nuevo, no le des un modelo, primero déjale que explore y que pruebe todas las posibilidades, seguramente nos sorprenderá; plantéale situaciones absurdas en rutinas diarias como el baño o recurre a la magia de una varita con la que reconvertir sus juguetes ...
'En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento' (A. Einstein).

Educ. Cultural y artistica RITMOS MUSICALES EN NUESTRO PAÍS


TAREA PARA BLOG:
REALIZAR UN COLLAGE SOBRE LOS DIFERENTES RITMOS MUSICALES EN NUESTRO PAÍS.
ESCRIBIR UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE EL TEMA.

RITMOS MUSICALES EN ECUADOR
Ecuador tienen dos representantes en cuanto a música nacional  reconocidos a nivel internacional por la calidad sonora-musical  así como por la intensidad en sus letras: los pasillos y los sanjuanitos. Pero en realidad la música ecuatoriana es muy diversa y variada. Algunos otros géneros musicales ecuatorianos son:

• Bomba
• Yaraví
• Capishca
• Pasillo
• Albazo
• Sanjuanito


ESTUDIOS SOCIALES SITUACION POLITICA DE AMERICA LATINA SIGLO XX

BLOG EDUCATIVO
REALIZAR UNA PUBLICACION SOBRE LA SITUACION POLITICA DE AMERICA LATINA EN EL SIGLO XX.
SITUACION POLITICA DE AMERICA LATINA SIGLO XX

Desde principios del siglo XX, los distintos estados latinoamericanos comenzaron la búsqueda de sistemas económicos nacionales que les permitiesen superar los graves problemas sociales de sus respectivas naciones. En ese contexto, la búsqueda de la industrialización fue un objetivo común para la mayoría de ellos.
Desde EE.UU. comienza una fuerte intervención, no solo económica, sino también de orden político y social. Fue el presidente Theodore Roosevelt (1901-1909) quien pretendió complementar la antigua Doctrina Monroe (1823), que hablaba de "América para los Americanos". Volvía a plantearse el tema de que era inaceptable la intervención europea en los países americanos justificando, así, la posible intervención norteamericana.
Por otra parte, después de la Primera Guerra Mundial, Estados Unidos, comienza a establecer diversas áreas de influencia en América Latina. Una economía en expansión como la de aquel país requería de materias primas para su industria, y mercados para sus productos e inversión de capitales. Fue así como,  bajo  el  imperativo  de  la  dinámica  del  capitalismo,  los norteamericanos comenzaron a penetrar con sus capitales y empresas primero en Centroamérica, y más tarde en toda América del Sur.
Con la crisis económica  norteamericana,  producida  a partir del llamado jueves negro (octubre de 1929) se produce un efecto en cadena que da a la crisis un carácter internacional.
Desde  la  paralización  bursátil  se  desencadenó  una  serie  de  eventos  que afectó a la mayor parte de la producción industrial del mundo capitalista, con el consiguiente efecto sobre aquellos países exportadores de materias primas.
Asimismo, la crisis trajo consecuencias en todo el sistema. Se habla de consecuencias económicas, políticas y sociales. En el orden político, se generó un aislamiento e intervencionismo estatal. Todos los países generaron políticas de proteccionismo aplicadas a sus producciones locales. Se destacan fuertes críticas al sistema de libre mercado y al “laissez-faire”, estableciendo una nueva teoría que justifique la intervención activa del Estado para fomentar el empleo. A la vez, se produjo el descrédito de las democracias parlamentarias y el recrudecimiento de los nacionalismos. Finalmente, el desempleo generó un aumento de los movimientos obreros y el nacimiento de partidos políticos con base proletaria.
En consecuencia, la crisis del 1929 marcó el comienzo de una era que se caracterizó por la presencia creciente del Estado en los asuntos públicos y económicos con el objetivo de superar aquel tipo de situaciones.
En América Hispana se presentan algunos casos importantes de revoluciones populares que pretenden alcanzar para sus economías un desarrollo sostenido. Se trata de la Revolución Mexicana, el peronismo en Argentina y la Revolución Cubana.
En México se había vivido un gran desarrollo económico en manos de capitales extranjeros, pero se había descuidado las condiciones de vida de los trabajadores urbanos y de los campesinos mestizos e indígenas. Bajo el mando de Francisco Madero, el pueblo se levanta contra el gobierno de Porfirio Díaz. Destacan también figuras como Pancho Villa, con el estandarte de la Reforma Agraria y Emiliano Zapata al mando del improvisado ejército campesino. Porfirio Díaz renunció y Madero entra victorioso a la Ciudad de México. Pero su acción no trajo paz: se desarrolló una guerra civil entre los campesinos que exigían una reforma agraria total y los dueños de los latifundios, extranjeros y mexicanos, que no estaban dispuestos a aceptar cambios en la estructura social y económica del país. En 1911 el Plan de Ayala, firmado por zapatistas, declara traidor a Madero y establece la devolución de las tierras usurpadas a campesinos e indígenas. Sube al poder Huerta, quien no recibe apoyo de los norteamericanos por no ser un gobierno democrático. La intervención solo se produce para velar por los intereses de las compañías petroleras norteamericanas ubicadas en Veracruz. Así, la revolución mexicana se extiende hasta los años ‘30.
Otro caso americano fue el de Argentina. La oligarquía ganadera y cerealera pierde su poder político a comienzos del siglo XX, dando paso a los burgueses y proletarios, amparados por la modernización de la economía. En la década del ‘20, la política económica del estado es nacionalista, favoreciendo el desarrollo de la industria y de la agricultura nacional. Se dictan leyes que favorezcan las relaciones entre obreros y patrones, pero no sirven para detener las movilizaciones obreras. La Gran Depresión de 1930 permite la llegada de los conservadores al poder, luego, la Segunda Guerra Mundial fue un fuerte incentivo para el desarrollo industrial; pero aumentaban las revueltas y se produce un golpe militar. En 1946, llega al poder Juan Domingo Perón, con una buena economía puesto que abastecía a los mercados europeos. Favoreció el empleo, los altos salarios y un alto nivel de consumo, intervino la Confederación General del Trabajo, y creó el Partido Único. Para 1952 la crisis económica se volvió inmanejable y apareció la represión en la escena política. En 1955 caía el segundo gobierno de Perón y con él la revolución.
Cuba, independizada de España recién a fines del siglo XIX, permaneció ocupada militarmente por EE.UU. hasta 1902, extendiendo su influencia hasta 1959. No obstante, la base de Guantánamo fue producto de un arriendo por 99 años. En 1959, un grupo de revolucionarios dirigidos por Fidel Castro derroca al gobierno de Fulgencio Batista convencido  de que la restauración democrática solo sería posible por la dicha vía.
En síntesis, a partir de los años ‘30 nuestro continente experimenta una creciente industrialización a nivel local y regional. Ello se expresa en la intención de varios países por construir zonas de cooperación económica, como lo fue la experiencia del Pacto Andino (1969) que integraba a países con frontera en la Cordillera de los Andes. En muchos países latinoamericanos este proceso de industrialización se llevó a cabo bajo el concepto del “Estado Benefactor”, que consideraba la participación estatal en el impulso económico asociado a la industrialización, y que se pensó llevaría al desarrollo de los países americanos.
En la década de los 50, aún bajo los influjos de la industrialización, los problemas estructurales de los latinoamericanos (pobreza, marginalidad, analfabetismo) no estaban resueltos. Esta falta de solución llevó a algunos sectores de la izquierda latinoamericana a radicalizar sus discursos y estrategias de solución. A la luz de estos hechos, en la década de los ‘60, e inspirados en la experiencia cubana, en muchos países se organizaron proyectos políticos que proponían la instalación de gobiernos revolucionarios que modificaran de manera radical la realidad latinoamericana.
En este contexto, y sumados los aspectos relacionados con el mundo bipolar y la Guerra Fría, la situación interna del continente se polarizó. El escenario político se volvió crítico cuando en distintos países se organizaron movimientos militares apoyados por algunos sectores de las burguesías nacionales, que terminaron en la instalación de sistemas autoritarios. En muchos  de estos  casos,  como  lo indican  investigaciones  recientes,  los movimientos militares contaron con el apoyo del gobierno de Estados Unidos, el cual no veía con buenos ojos la instalación de otras “Cubas”, es decir, de regímenes de inspiración comunista amparados por la URSS.
En los comienzos  de los años  sesenta,  la relación  entre Estados  Unidos  y América Latina estuvo marcada por la llamada “Alianza para el progreso” (1961 a 1970), una estrategia estimulada por el presidente J.F.Kennedy (1961-1963) que consideraba apoyo  económico  y  técnico  a  los  países  del  continente  americano  con  el objetivo de generarar nuevos intentos para superar los principales problemas relacionados con la pobreza y la marginalidad. La ayuda se canalizaría  tanto  desde  el  gobierno  de  los  Estados  Unidos  como  por  las empresas privadas, a través de la Fundación Panamericana de Desarrollo.
En  este  contexto,  a  comienzos  de  los  años  setenta,  el presidente Salvador Allende (1970-1973) intentó implantar en Chile un socialismo que fuera compatible con las libertades políticas. Se convertiría, de esta manera, en el primer experimento socialista en llegar al poder ocupando el sistema electoral. Sin embargo, un golpe de Estado lo derribó en 1973. Asumió  el mando  de la nación  una  Junta  Militar  presidida  por  el general Augusto Pinochet.
Los años ochenta: el retorno al modelo liberal democrático
La represión a los opositores de los gobiernos militares de América del Sur favoreció un movimiento de opinión que proponía un regreso a sistemas democráticos.
En un ambiente de mejoras económicas, de una mayor estabilidad, con el término de la Guerra Fría, la caída de los regímenes totalitarios, la sociedad comienza a exigir una mayor participación en la política. Se inicia, tanto por presiones internas de los diferentes actores sociales, como externas de países democráticos, un proceso de redemocratización de los gobiernos americanos.
A través de diferentes medios, en general electorales, llegan al poder nuevos gobiernos que serán caracterizados como de “transición”. En ellos recae la obligación de dar al país una nueva institucionalidad democrática y el desmantelamiento de la institucionalidad del régimen autoritario anterior para, así, conducir a los estados a un clima de paz entre los distintos actores sociales involucrados.
En países de América del Sur este proceso ha tenido altos costos pero, en general, se ha dado en un clima de paz. Sin embargo, esta redemocratización ha sido mucho más dificultosa en América Central. Allí se enfrentaban las aspiraciones de los países de la zona, que querían asegurar la paz, y el temor de los Estados Unidos de que rebrotaran los focos revolucionarios de los años anteriores. En ellos, las “guerrillas” perturbaban las negociaciones de paz que se llevaban a cabo en cada país.

Los problemas del crecimiento económico


La mayoría de los especialistas concuerda en la opinión de que el crecimiento económico de América Latina se puede consolidar bajo sistemas democráticos de convivencia social. Bajo estas condiciones se podrán establecer sistemas de producción económica que aseguren a los millones de habitantes de este continente niveles de vida que permitan superar la pobreza y los altos índices de analfabetismo.
Sin embargo, el panorama económico de los años ochenta no fue el más positivo debido a los altos niveles de inflación y de crecimientos negativos del PIB, junto a las deudas nacionales con instituciones de préstamos internacionales. En ese contexto, en la mayoría de los países latinoamericanosse comienza a privatizar distintas empresas que antes estaban en manos del Estado, eliminando el concepto de “Estado de bienestar” e impulsandola instauración de sistemas económicos neoliberales.
Dentro de los desafíos que los nuevos gobiernos democráticos tuvieron que afrontar, están las restricciones para poder pagar las altas deudas externas, lo que influyó negativamente en el ingreso de la población y que, en algunos casos, amplió la brecha entre ricos y pobres.
Insertos en un proceso de globalización mundial, donde una creciente comunicación unifica a los mercados y con ello a las sociedades, se han llevado a cabo una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas. Cada nación latinoamericana establece acuerdos bilaterales con diversos mercados mundiales intentando, así, conectarse al mundo globalizado a través del comercio de sus productos locales.
En este contexto, los nuevos desafíos económicos de Latinoamérica pasan por diversificar su producción, dar valor agregado a sus tradicionales productos con tecnología, y aprovechar al máximo las ventajas comparativas que tienen su paisaje, su ubicación y la riqueza de su multiculturalidad.
Un interesante diagnóstico acerca de las características de la dinámica económica de América Latina en los últimos años, la entrega el gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo de Rato, en noviembre de 2004 en un seminario en España:
“(…) La recuperación de la economía mundial ha sido excepcionalmente firme y ha tenido una amplia base geográfica durante el último año; esperamos que el crecimiento mundial llegue al 5% en 2004, la tasa más alta en casi 30 años. Este sólido resultado se ha alcanzado gracias a la aplicación de políticas macroeconómicas que se han ido acomodando a las circunstancias, a la mayor rentabilidad y los mejores balances de las empresas, a la favorable situación de los mercados financieros y al mejoramiento de los mercados laborales. No obstante, tras un primer trimestre muy favorable, el crecimiento ha perdido impulso últimamente. Si bien cabía esperar esto en varios países importantes, la desaceleración ha sido un poco más pronunciada que la prevista, y se ha visto afectada por el fuerte aumento de los precios del petróleo. Esperamos que el crecimiento mundial continúe a ritmo vigoroso el próximo año, pero como el mercado petrolero sigue siendo muy vulnerable a las crisis por su poco excedente de capacidad productiva, esta perspectiva está sujeta a riesgos”.
En cuanto a la situación económica de América Latina agrega que “la recuperación se ha fortalecido y ampliado el año pasado y hoy esperamos que el crecimiento en 2004 se sitúe alrededor del 4½%, la tasa más alta desde 1997”.
Esto se debe a “la firme economía mundial, la actitud en general positiva de los mercados emergentes y la solidez de los precios de los productos básicos han apuntalado esta recuperación. El alza de los precios del petróleo benefician a los exportadores principales, como Colombia, Ecuador, México y Venezuela, mientras que el incremento de los precios de los otros productos básicos crea ventajas comerciales para los exportadores de metales y productos agropecuarios, como Argentina, Brasil y Chile. Pero los países importadores de petróleo, sobre todo de América Central, se ven perjudicados por lo que acontece actualmente en los mercados de productos básicos. Si bien el clima externo es propicio, hoy es la demanda interna la que impulsa el crecimiento regional, dado el dinámico avance del consumo privado y la inversión de las empresas”.
La inflación se ha mantenido muy contenida en la mayoría de los países. Los gobiernos están aprovechando la recuperación para afianzar su posición presupuestaria, reducir su deuda pública y aminorar la dependencia de las divisas extranjeras.
El mismo autor considera que los desafíos y las oportunidades para América Latina están ahora por venir. Entre ellos se encuentran el desempleo y la pobreza, mantenidos en niveles muy altos, y grandes diferencias entre los ingresos de los distintos sectores sociales. Por ello se busca propiciar las condiciones para una mayor inversión y para la creación de trabajo a mediano plazo. Para esto aconseja tomar conciencia de que es necesario un consenso político a largo plazo y tomar medidas que faciliten el crecimiento.
Considera que un reto clave para América Latina “es responder a la rápida integración de China, y de India en medida creciente, en la economía mundial. China es, a la vez, un gran importador de productos básicos de la región y un competidor en el campo de los textiles y de las manufacturas con alto coeficiente de mano de obra, algo que puede afectar a estos sectores en México y algunos países de América Central. Será menester disponer de flexibilidad económica para que la región pueda hacer frente a los desafíos y aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece el despegue de China”.
En relación a nuestro país señala: “Chile, por ejemplo, ha puesto en práctica una reforma fiscal firme y sostenida durante varios años y ha reducido mucho la deuda pública. Los mercados financieros tienen confianza en las políticas del país, lo que ha dado a este un acceso ininterrumpido a los mercados de capital. A su vez, esto le ha permitido al Gobierno chileno aplicar políticas fiscales anticíclicas que conllevan beneficios conmensurables para la estabilidad económica”
Asimismo, los cambios demográficos están generando nuevos problemas en estos países. Por ello, hay un nuevo reto para los gobiernos latinoamericanos, que consiste en desarrollar un buen sistema de pensiones: “Hay que abordar el tema de las prestaciones de jubilación demasiado generosas, reducir los costes administrativos, limitar los compromisos financieros indefinidos del gobierno con los sistemas de pensiones y facilitar la inversión en los fondos de pensiones”.
Otro reto que queda por realizar en los países americanos, es la liberalización de los mercados: “A pesar de los grandes esfuerzos desplegados en la última década para liberalizar el comercio exterior, América Latina es aún mucho menos abierta que otras regiones dinámicas. Las reformas para liberalizar aún más el comercio son cruciales para estimular el crecimiento y reducir los factores de vulnerabilidad. Las principales ventajas provendrían del éxito de las negociaciones comerciales multilaterales que mejoren el acceso a los mercados de las exportaciones clave, como los productos agrícolas y textiles. No obstante, es mucho lo que América Latina puede hacer por su cuenta para reducir los aranceles, limitar el uso de barreras no arancelarias y flexibilizar algunas de las restricciones al comercio de servicios. Estas reformas también deberán respaldarse con mejoras en la infraestructura y en las administraciones portuarias y aduaneras, que en muchos países son fuentes de costosos retrasos e ineficiencias”. Todo ello traerá grandes consecuencias en el mercado laboral, las reformas que se hagan al respecto pueden favorecer la inversión privada y con ella el crecimiento. En este sentido “los mecanismos institucionales que establecen altas indemnizaciones por despido y restringen el empleo temporal se convierten en obstáculos importantes que traban la entrada y salida del mercado laboral y, por ende, la flexibilidad”.
De esta forma, los desafíos económicos de la región pasan por establecer una serie de relaciones comerciales y de cooperación, que permitan a los diferentes países latinoamericanos lograr niveles de desarrollo y calidad de vida adecuados para cada zona.
Estas proyecciones se lograrán en la medida en que la cooperación y el intercambio comercial favorezcan la producción interna y el crecimiento de todos los sectores sociales que constituyen la variedad sociocultural del continente.


sábado, 23 de diciembre de 2017

Lenguaje collage Inicios del teatro


Tarea de blog:

Investigar sobre los inicios del teatro y representarlo a través de imágenes en forma de collage.

Inicios del Teatro

lunes, 11 de diciembre de 2017

Ciencias Naturales impactos antrópicos


Blog de la sexta semana
Tema: Escriba su propio concepto acerca de los impactos antrópicos que afectan el relieve de los suelos con sus respectivas imágenes.
Impactos Ambientales Antrópicos Que Afectan el Relieve de los Suelos.

El suelo contiene agua y nutrientes que utilizan todos que utilizan todos los seres, una serie de actividades del ser humano como la producción de alimentos, la crianza  de animales, obtención de agua y la plantación de árboles, entre otras cosas nos hace aprender de él.
Se calcula que 2 millones de hectáreas se tierra firme están siendo degradadas en todos los continentes, por el uso que se les da para el pastoreo, tierra  de cultivos, crecimiento de las poblaciones, construcción de carreteras, minería y explotación petrolera , lo que deforestan los bosques primarios y si es en las laderas producen erosión.
La erosión del suelo sumada a la contaminación y la pérdida de bosques y tierras de cultivo, reduce la capacidad de conservación de la humedad en los suelos, lo que compromete la capacidad de producir alimentos en el futuro. Estos problemas se debe al uso antrópico  que hacemos de ellos.
Entre las actividades tenemos:
  • Efecto de la explotación petrolera sobre el suelo
  • Apertura de caminos
  • Establecimiento de locaciones
  • Perforación
  • Extracción de material de  canteras
  • Contaminación
  • Efectos de la explotación minera sobre el suelo
  • Contaminación minera
  • Vulnerabilidad del suelo ante los contaminantes químicos
  • Efectos de la urbanización sobre el suelo
  • Compactación
  • Erosión


Matematicas operaciones entre fracciones


REALICE UNA PUBLICACIÓN EN SU BLOG SOBRE LAS OPERACIONES ENTRE FRACCIONES, SIMPLIFICACIÓN Y TRUCOS QUE FACILITEN LA RESOLUCIÓN DE LAS MISMAS.

Operaciones con fracciones

Suma y resta de fracciones

1. Cuando tienen el mismo denominador

Se suman o se restan los numeradores y se deja el mismo denominador. Después si podemos se simplifica.

Ejemplos

2. Cuando tienen distinto denominador
Hay que reducir a común denominador.
1º Se calcula el m.c.m. de los denominadores. Descomponemos en factores los denominadores y cogemos los factores comunes de mayor exponente y los no comunes.
2º Dividimos el m.c.m. obtenido entre cada uno de los denominadores y lo que nos dé lo multiplicamos por el número que haya en el numerador.
3º Ya tenemos todas las fracciones con el mismo denominador, sumamos o restamos los numeradores y dejamos el mismo denominador.
4º Si podemos simplificamos.
Para comparar fracciones de distinto denominador, primero debemos reducirlas a común denominador, luego ya las podemos ordenar y comparar.
Ejemplos de suma de fracciones con distinto denominador          
Producto de fracciones
1º Se multiplican los numeradores, este producto es el nuevo numerador.
2º Se multiplican los denominadores, su producto es el nuevo denominador.
3º Después se simplifica.
Fracción de un número: Es una multiplicación de fracciones, el número tiene como denominador uno.
Fracción de una fracción: Se multiplican las dos fracciones.
Fracción inversa: Se le da la vuelta, el numerador pasa a ser el denominador y el numerador es el nuevo denominador. Una fracción multiplicada por su inversa da la unidad.
Ejemplos

División de fracciones


1º Multiplicamos el numerador de la primera por el denominador de la segunda, el producto es el nuevo numerador.
2º Multiplicamos el denominador de la primera por el numerador de la segunda, el producto es el nuevo denominador.
3º Después si podemos se simplifica.

Ejemplos de división de fracciones




CÓMO SIMPLIFICO UNA FRACCIÓN?

Hay dos maneras de simplificar una fracción:

MÉTODO 1

Intenta dividir los números de arriba y abajo de la fracción a la vez hasta que no puedas seguir más (prueba a dividirlos por 2,3,5,7,... etc). 


Ejemplo: Simplifica la fracción 24/108 :


÷ 2

÷ 2

÷ 3

      
24
 = 
12
 = 
6
 = 
2
108
54
27
9
       

÷ 2

÷ 2

÷ 3



MÉTODO 2

Divide las dos partes de la fracción por el Máximo Factor Común .


Ejemplo: Simplifica la fracción 8/12 :


1. El mayor número que divide exactamente 8 y 12 es 4 (¿por qué?), así que el Máximo Factor Común es 4. 

2. Divide arriba y abajo por 4:

÷ 4

 
8
 = 
2
12
3
 

÷ 4

Y la respuesta es: 2/3

jueves, 28 de septiembre de 2017

Educacion fisica lesiones por agentes termicos



BLOG SEMANA 20
ESTIMADOS ESTUDIANTES ES UN RECURSO QUE SERÁ UTILIZADO PARA QUE USTED ADJUNTE UN BLOG EDUCATIVO. AGREGUE DIFERENTES IMÁGENES SOBRE EL TEMA: LESIONES CAUSADAS POR AGENTES TÉRMICOS  LUEGO ESCRIBA UNA  RECOMENDACIÓN  PARA EVITAR ESTOS CASOS
Lesiones  causadas por agentes térmicos


Son las lesiones producidas por  la acción  de las temperaturas, tanto por el frío como por el calor.
La acción local del frío se denomina HELADURA y la del calor QUEMADURA.
El daño y la muerte  celular se producen cuando los tejidos son mantenidos a temperaturas inferiores a 22 grados Cº, pues se presenta colapso circulatorio. Igualmente las temperaturas por encima de 45 C, si la axposicion es prolongada, causa quemaduras.
Es bueno recordar que la temperatura normal del cuerpo es de 36 ½ C en la axila, 37 C en la boca.



A.- HELADURAS:



El enfriamiento general se presenta cuando la temperatura ambiente es de 5 C. Pero cuando un órgano está expuesto a temperaturas bajo cero, como ocurre en las guerras, donde los soldados en las trincheras quedan aprisionados por la nieve, se lesiona el endotelio capilar, produciéndose edema con formación de vesículas, obstrucción de los vasos sanguíneos por los mismos eritrocitos, con la necrosis consiguiente.
Es frecuente en los pies por ser la parte expuesta a la nieve, afección que recibe el nombre de "pie de trinchera"
CLASIFICACIÓN DE LAS HELADURAS

a) De 1er. Grado:
Donde hay eritema por vaso dilatación reactiva a la vasoconstricción inicial.
b) De 2do. Grado:
Cuando se forman vesículas.
c) De 3er. Grado:
Cuando se presenta necrosis, caso en el cual es necesaria la amputación del miembro para salvar la vida a la persona.

B.- QUEMADURAS:



Concepto: Son lesiones producidas por acción local del calor bajo sus diferentes formas, o por la acción de substancias químicas, cáusticas, por la electricidadrayos X, y cuerpos radioactivos.
Las lesiones pueden ocurrir por la acción de la llama, por contacto directo con un cuerpo candente, líquido, sólido o gaseoso, o por la acción cáustica de ácidos y álcalis, electricidad, rayos X y cuerpos radioactivos.
a) CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS:
Las quemaduras según su INTENSIDAD se dividen en 4 grados:
PRIMER GRADO O ERITEMA:
La piel toma un color rojo vivo, debido a la congestión edematosa, acompañada de color .Este primer grado ha sido llamado signo de "Christiansen"
SEGUNDO GRADO O FLICTEMA:
La lesión se caracteriza por presentar vesículas o flictemas llenas de un líquido proteico amarillento, el fondo esta congestionado. Se ha denominado signo de "Chambert" .
Estas lesiones curan fácilmente a partir de la periferia sin dejar cicatriz, a no ser que se infecten secundariamente.
TERCER GRADO O ESCARA:
La quemadura afecta epidermis y la dermis dejando cicatrices retractiles que a veces necesitan cirugía, radioterapia, y otras medidas como enjertos.
CUARTO GRADO O CARBONIZACION:
La piel se deseca, toma un color negruzco, afecta los músculos, los vasos y los nervios y en ocasiones llega hasta los huesos, que pueden llegar a calcinarse.

RECOMENDACIONES


Realizar el ejercicio a la sombra. En el caso que no sea posible, utilizar crema solar para prevenir daños en la piel y sombrero para que  el impacto solar sobre la cabeza no sea tan directo.

·        En la actividad física la sed no es un mecanismo muy fiable para conocer cuando nos debemos hidratar. Por lo que se recomienda beber cada 15 minutos.


·     Si  la temperatura es elevada se recomienda acortar la duración de la práctica física o bien, disminuir la intensidad de esta.